viernes, 20 de junio de 2008

SEGUNDA UNIDAD

Tema 1: LA HISTORIA

LECTURA:
LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO



l .En la lectura nos dice que muchas veces se ha dicho que: El objeto de la historia es el hombre, unque se dice que es absurda la idea de que el pasado, pueda ser objeto de la ciencia.


LECTURA:
CAPITULO 1


La historia no solo tiene que permitir comprender el presente a través del pasado.

La historia esta referida a la necesidad y a la situación presente.

Paúl Veyne nos dice que todo es historia, así que la historia no existe, pero que la historia talvez vaya mas allá de la realidad , que se trata de un genero muerto “y que sobrevive solo en epígonos de tono un tanto popularizante” “un genero falso” .

La historia es el conocimiento eterno del presente.

La historia recoge, clasifica y reagrupa los hechos pasados , en función de sus necesidades presentes.

Organizar el pasado en función del presente, podría definir la función social de la historia.



TEMA 2:METODOS DE LA HISTORIA

LECTURA:
EL FEROZ CABECILLA

n En esta historia el autor nos hace hincapié en como es importante que recordemos los hechos históricos, pero no solo eso si no que recordemos lo duro y trágico que es conseguir lo que queremos.

n Que no debemos darnos por vencidos, por muy duro que sea debemos seguir adelante, pero sobre todo que debemos de recordar nuestro pasado y conservarlo.


LECTURA: LA OBSERVACION HISTORICA

n En esta lectura nos habla acerca de cómo es que surgen los testimonios, como s que podemos re-construirlos.

n El historiador se halla en la imposibilidad absoluta de comprobar por si mismo que estudia.

n Toda información sobre cosas vistas esta hecha en buena parte de cosas vistas por otros.
n Las cosas hechas por los hombres no se deben de olvidar ya que forman parte de la historia y con el tiempo las grandes y maravillosas acciones llevadas acabo no pierden su esplendor y esencia.

n La diversidad de los testimonios es casi infinita ya que todo cuanto el hombre dice o escribe debe informarnos acerca de él para que perdure en la historia.

n Aquí nos dice que es imposible de comprobar por si mismo los hechos que estudia.

n Cualquiera que sea la edad de la humanidad que el investigador estudie, los métodos de observación se hacen


LECTURA:
INVERTIR LA RELACIÓN PASADO PRESENTE Y LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTÓRICO


En esta lectura nos habla acerca de que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres las cosas y todos los acontecimientos que han sucedido y los actuales

CHESNEAUX:
propone una relación activa entre el sujeto que constituye la historia, el pasado y el mundo en que vivimos

MARC BLOCH:
a mi punto de vista y según lo que la lectura nos dice el se refiere a que debemos de partir de lo conocido, sobre el valor irremplazable de la experiencia cotidiana vivida a lo que el se refiere como el contacto perpetuo con el hoy. Lo que Bloch nos quiere dar a entender es que debemos
comprender el pasado por el presente, también nos dice que el presente ayuda a comprender el pasado para que lo podamos entender mejor. nos habla acerca de la reflexión histérica y que funciona a partir del presente.
ASi el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo@ en este párrafo lo que entiendo es que todo lo que nosotros realizamos va a repercutir en el presente.



Tema 3
FUNCIONES DE LA HISTORIA

LECTURA:
EL ESPEJO ROTO


DOBLEGARON A LA HIS TORIA DE LAS PERIODIZACIONES DE LOS CAPRI-CHOS DE ESTOS.

LA HISTORIA NACE DE DIFERENTES FUENTES Y TIENE DIFERENTES SENTIDOS DE PERCEPCIÓN

CADA COLECTIVI- DAD CONSTRUYE SU PROPIA HISTORIA

No hay comentarios: