Tema 1: LA HISTORIA
LECTURA:
LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO
l .En la lectura nos dice que muchas veces se ha dicho que: El objeto de la historia es el hombre, unque se dice que es absurda la idea de que el pasado, pueda ser objeto de la ciencia.
LECTURA:
CAPITULO 1
La historia no solo tiene que permitir comprender el presente a través del pasado.
La historia esta referida a la necesidad y a la situación presente.
Paúl Veyne nos dice que todo es historia, así que la historia no existe, pero que la historia talvez vaya mas allá de la realidad , que se trata de un genero muerto “y que sobrevive solo en epígonos de tono un tanto popularizante” “un genero falso” .
La historia es el conocimiento eterno del presente.
La historia recoge, clasifica y reagrupa los hechos pasados , en función de sus necesidades presentes.
Organizar el pasado en función del presente, podría definir la función social de la historia.
TEMA 2:METODOS DE LA HISTORIA
LECTURA:
EL FEROZ CABECILLA
n En esta historia el autor nos hace hincapié en como es importante que recordemos los hechos históricos, pero no solo eso si no que recordemos lo duro y trágico que es conseguir lo que queremos.
n Que no debemos darnos por vencidos, por muy duro que sea debemos seguir adelante, pero sobre todo que debemos de recordar nuestro pasado y conservarlo.
LECTURA: LA OBSERVACION HISTORICA
n En esta lectura nos habla acerca de cómo es que surgen los testimonios, como s que podemos re-construirlos.
n El historiador se halla en la imposibilidad absoluta de comprobar por si mismo que estudia.
n Toda información sobre cosas vistas esta hecha en buena parte de cosas vistas por otros.
n Las cosas hechas por los hombres no se deben de olvidar ya que forman parte de la historia y con el tiempo las grandes y maravillosas acciones llevadas acabo no pierden su esplendor y esencia.
n La diversidad de los testimonios es casi infinita ya que todo cuanto el hombre dice o escribe debe informarnos acerca de él para que perdure en la historia.
n Aquí nos dice que es imposible de comprobar por si mismo los hechos que estudia.
n Cualquiera que sea la edad de la humanidad que el investigador estudie, los métodos de observación se hacen
LECTURA:
INVERTIR LA RELACIÓN PASADO PRESENTE Y LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTÓRICO
En esta lectura nos habla acerca de que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres las cosas y todos los acontecimientos que han sucedido y los actuales
CHESNEAUX:
propone una relación activa entre el sujeto que constituye la historia, el pasado y el mundo en que vivimos
MARC BLOCH:
a mi punto de vista y según lo que la lectura nos dice el se refiere a que debemos de partir de lo conocido, sobre el valor irremplazable de la experiencia cotidiana vivida a lo que el se refiere como el contacto perpetuo con el hoy. Lo que Bloch nos quiere dar a entender es que debemos
comprender el pasado por el presente, también nos dice que el presente ayuda a comprender el pasado para que lo podamos entender mejor. nos habla acerca de la reflexión histérica y que funciona a partir del presente.
ASi el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo@ en este párrafo lo que entiendo es que todo lo que nosotros realizamos va a repercutir en el presente.
Tema 3
FUNCIONES DE LA HISTORIA
LECTURA:
EL ESPEJO ROTO
DOBLEGARON A LA HIS TORIA DE LAS PERIODIZACIONES DE LOS CAPRI-CHOS DE ESTOS.
LA HISTORIA NACE DE DIFERENTES FUENTES Y TIENE DIFERENTES SENTIDOS DE PERCEPCIÓN
CADA COLECTIVI- DAD CONSTRUYE SU PROPIA HISTORIA
viernes, 20 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario